martes, 23 de junio de 2009

El bicitaxi



El bicitaxi conocito tambien como rickshaw, tricitaxi, pedicab o velotaxi, es un vehículo para el transporte especializado de pasajeros, constituido bajo el principio de la bicicleta, accionado con tracción humana, con una capacidad de traslado de dos pasajeros adultos sentados y su conductor.

El bicitaxi proviene del japonés jinrikisha, un cochecito ligero, de dos ruedas, abierto o cerrado, pero arrastrado por una persona, que va a pie o en una especie de bicicleta.

En muchos sitios sirve como un medio de transporte urbano para pasajeros, pensado especialmente para paseos por la ciudad.






Una forma original de promover el uso de la bicicleta

Ahora usar la bicicleta sera mas facil...sobretodo en subida






Historia

El inventor del Bicycle Lift y dueño de la compañía Design Management AS, Jarle Wanvik, es un verdadero entusiasta de la bicicleta. El siempre busca una excusa para estacionar su auto y usar su bicicleta.

En el transporte del día a día desde y hacia el trabajo, hacia el centro comercial, o cualquier otro lugar, es incomodo estar sudado o caliente. En 1992, Wanvik tuvo una vision ingeniosa de como levantar bicicletas y que se pueda cargar a los ciclistas colina arriba. Inspirado en la tecnología para ski, visualizó un diseño con el cual los ciclistas pudieran subir las colinas sin tener que bajarse de la bicicleta.

El pueblo donde habita Wanvik is Trondheim, la tercera ciudad mas grande de Noruega, hay 150000 habitantes y 30000 estudiantes. tomando en cuenta la topografía de Trondheim, no es una sorpresa que la idea de "bicycle lift" fuera bien recibida.
Para incrementar el uso de las bicicletas en Trondheim, el municipio ha invertido 20 millones de NOK a lo largo de los recientes años para la construcción de multiples vías de bicicleta conectadas entre sí. Debido a las diferencias de altura en la topografía, sin embargo, hay una cantidad limitada de bicicletas que viajan al trabajo o la escuela o para ir de compras y en donde lo ultimo que se quiere es estar sudoroso y subir las colinas hasta el tope de la terrazas en Trondheim garantizará grandes cantidades de sudor.

¿Cómo se usa?


Para usar el escalador de bicicletas (bicycle lift) Trampe, usted necesita una tarjeta electronica. ésta se puede comprar o rentar contactando a las agencias de venta situadas en las proximidades del escalador. Antes de comenzar a usarlo, usted debe leer cuidadosamente las instrucciones al usuario que se encuentran el el panel de control en la estacion inicial. (ver imagen)

Preparando para despegar...

  • Posicione su bicicleta a 10 cm y paralelo al riel (no sobre el tope del riel).

  • El pedal izquierdo de la bicicleta debe estar en la posición mas baja.
  • Mientras se monta en la bicicleta, coloque el pié izquierdo en el pedal izquierdo, además coloque su pié derecho en la ranura de comienzo en la estación de inicio. Estire su pierna derecha hacia atras mientras mantiene su pie en la ranura y recuerde prepararse para lo que viene.

  • Presione START para que comience a funcionar el mecanismo.
  • Desde ahora el ascensor lo llevará, la bicicleta es solo para apoyarse. Es esencial que se mueva el peso del cuerpo desde la cicicleta hacia la ranura de inicio. Para estar seguro de que se esta haciendo bien, usted no debe estar sentado en el asiento de su bicicleta. Luego de varios intentos y haberse acostumbrado a los movimientos de la grua, ya puede tomar su asiento.

Y recuerde ¡No use los frenos!


Para más información visite:

http://trampe.no/ (inglés o noruego)