sábado, 11 de junio de 2016

Origen y evolucion de las primeras ciudades en Venezuela

por: 
Abigail Moreno 
Instituto Universitario de Tecnología “ Antonio José de Sucre” Extensión – Porlamar

Orígenes de las primeras ciudades en Venezuela, evolución y beneficios hoy en día

La conquista y colonización de Venezuela por los europeos comenzó durante el tercer viaje de Cristóbal Colon a América, cuando llegó a la costa oriental del país. La conquista tomó más de un siglo y se diferencia de la realizada en México o Perú debido a la ausencia de un estado indígena dominante y una infraestructura extensa. La falta de un gobierno unificado significó que los conquistadores no podían tomar el control de una región muy amplia con tan solo dominar una etnia. Las características geográficas que dificultaban la colonización de los Llanos y del territorio al sur del Orinoco también frenaron la penetración de la corona española. Época Colonial es el período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano por parte de España desde el siglo XVI hasta las Guerras de Independencia. Durante la colonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; el uso del español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General. Por eso mismo las colonias aceleraron el bien estar de todas las poblaciones. A comienzos del siglo XVII España controlaba la zona costera, los Andes y su extensión hacia Barquisimeto y algunos reducidos enclaves, mientras que los Llanos y el sur seguían estando básicamente en poder de los indígenas. Encuentros violentos entre colonizadores e indígenas se prolongaron hasta el siglo XVIII, cuando aún se fundaron numerosas ciudades y pueblos en la zona de los Llanos y Guayana. A finales del siglo XVIII, la sociedad colonial entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que preludian la emancipación de la colonia a comienzos del siglo XIX.
1498-1510 
Primeras naciones Cuando llegaron los europeos a las costas venezolanas, se encontraron con un gran número de etnias pertenecientes a grupos culturales muy distintos. La densidad demográfica era menor que en estados con un nivel más avanzado de agricultura como en América Central y en la zona de dominio inca en los Andes. En la zona de los Andes y en la costa había cultivos de maíz, algodón y de diversos tubérculos. Primeras expediciones Colón llega a Venezuela Cristóbal Colon llegó en su tercer viaje a Suramérica. A comienzos de agosto de 1498 las naves llegaron a la zona de Trinidad. De allí se acercó a la costa frente Delta del Orinoco y se dirigió hacia el Golfo de Paria. El 6 de agosto los europeos pisan por primera vez tierra en Suramérica. Intercambiaron regalos con los indígenas. Estos parecían interesados en el latón y las campanillas. Colón tomó a varios indígenas como guías y los siguió. Al siguiente día tocó la costa. Al amanecer se hizo visible en la costa una población donde los indígenas vivían entre jardines con flores y frutas. Varias canoas se aproximaron a los barcos de Colón. Los indígenas llevaban collares de oro y cadenas de perlas. Cuando los europeos les preguntaron (mediante el uso de señas) por la procedencia de esos objetos, ellos les indicaron que el oro venía de montañas al Oeste y las perlas eran de la costa al Oeste. De allí las naves continuaron hacia la isla de Margarita y de Cubagua.
 
Esclavitud indígena 
La corona de Castilla había declarado que los indios eran siervos libres. En 1503, sin embargo la reina Isabel de Castilla otorgó una licencia para esclavizar a los indios por ser caníbales y rebeldes. Los colonizadores europeos usaron esta licencia para esclavizar a cualquier indígena. En los primeros tiempos en Venezuela, los indígenas eran obligados a sumergirse en las aguas de Margarita para recuperar las perlas. Estas perlas se constituyeron en una de las primeras bases de riqueza de la Corona Española en América. En 1509 Fernando II y sus representantes mandaron a establecer un puesto permanente en Cubagua para la explotación de perlas. Nueva Cádiz recibió de esa manera un carácter oficial. Las perlas eran llevadas de allí a La Habana y San Juan para su posterior envío a España. 1511-1528 Leyes para la conquista de América En 1511 se prohibió la inmigración de mujeres españolas solteras a América salvo permiso discrecional de la Casa de Contratación de Indias. Esto contribuyó al mestizaje: muchos conquistadores y colonos buscaron por fuerza o sin ella parejas entre las indígenas de la región. Las Leyes de Burgos de 1512 establecieron una serie de principios bajo los que se regiría la conquista en América, entre ellos se dictaminaba que los indios serían libres, pero a la vez obligarlos a trabajar con tal que el trabajo fuera justo y que el pago se podía dar en especias. 

Esclavos 
Los primeros negros esclavos llegaron a Cubagua hacia 1526-1527. Para 1530 el valor anual de las perlas exportadas de la zona de Margarita llegaba a más de 800 mil piastras. La isla de Cubagua contaba con unos mil habitantes en 1531, pero ya para entonces el rápido colapso de las cosechas de perla motivó a muchos a mudarse a Margarita. Pese a la prohibición de esclavizar a indios que no fueran "caribes", los indios de Margarita y Cubagua siguieron siendo hechos esclavos por varias décadas. 1529-1546 Carlos I, en necesidad de recursos financieros para sus campañas, otorgo a los de Welser la explotación de la provincia de Venezuela. Los banqueros ya tenían sede en Santo Domingo. Los siguientes años serían conocidos como los tiempos de la colonia alemana en Venezuela. La actividad de los Welser se concentró en la búsqueda de oro y la trata de esclavos; durante ella los españoles continuaron realizando exploraciones y fundaciones. Los alemanes que llegaron a Venezuela provenían del sur de Alemania, en especial del área de la ciudad de Ulm. Desde 1529 hasta 1538 los Welser registraron la exportación de unos 1.005 indígenas, aunque el rey había prohibido la esclavitud de indios en 1528. Los Welser, en contra de las condiciones en el contrato de colonización, se dedicaron a la búsqueda del Dorado y a la esclavitud de los indígenas. Esto y la competencia por intereses económicos produjo conflictos constantes con los colonizadores españoles.

1570-1580
 Diego Hernández de Serpa ordenó en 1570 al capitán Francisco Martínez establecer una base militar cerca del río Neverí. Juan Pimentel llegó a Caraballeda en 1576 para ser el nuevo gobernador. De allí partió al valle de Caracas. Allí decidió en 1578 convertir el pueblo en nueva capital de la provincia de Venezuela. Entrada en Barinas En 1576 el capitán Juan Andrés Varela se trasladó desde Mérida hasta los Llanos a fundar una ciudad comisionado por el Gobernador e Intendente del Espíritu Santo de La Grita, Capitán Francisco Cáceres. Varela eligió un sitio alto y abrigado de la parte montañosa, pero muy próximo al llano y con todo el ceremonial prescrito por la Leyes de Indias que se realizaba en tales actos, el 30 de junio de 1577 fundó en una meseta situada a 80 kilómetros al este de Mérida, una ciudad que denominó Altamira de Cáceres. Expediciones contra cumanagotos En 1579 y 1580 Garci González de Silva realizó dos expediciones contra los indios cumanagotos en la zona de los Valles del Tuy. En la primera, González salió de Caracas el 6 de Abril de 1579 con 130 soldados. Tomó por el Valle del Tuy hacia los Llanos y de allí hacia el Norte hasta llegar, por el 26 de Abril , al río Unare.
  
1581-1589 
Epidemias Los indígenas sufrieron de manera masiva la llegada de enfermedades para las que no tenían resistencia inmunológica. Entre las más conocidas destacan la de viruela que se produjo en 1580, cuando un buque portugués llegado de Guinea con esclavos africanos trajo la epidemia. También hubo otras epidemias que afectaron las poblaciones indígenas finales del siglo XVI. Poco a poco, los indígenas fueron desplazados de las mejores zonas de cultivo. Luis de Rojas llegó en octubre de 1583 a Caraballeda para reemplazar a Pimentel. Rojas le pidió a González de Silva que rechazase estas incursiones. Garci los atacó en el rio Guárico. De Caracas al área cumanagota Cobo liderizó en 1585 una tropa de 170 soldados españoles y 300 indígenas desde Caracas hasta el río Neverí, donde lucharon con un grupo cumanagoto dirigido por Cayaurima. Después del primer enfrentamiento se dirigieron a Cerro Santo. Después de capturar a Cayaurima, los europeos consiguieron parar las hostilidades con algunos grupos. En las salinas de Apaicuare fundaron San Cristóbal. De allí realizaron nuevas entradas que provocaron de nuevo la guerra. Cobo llevó sus soldados al Alto Neverí, a Guarimata, para combatir a los indígenas. Cobo pidió ayuda a Caracas, Cumaná y luego a Santo Domingo. Estuvo esperando hasta el 1587.
 
1590-1600 
En la última década del siglo XVI fue consolidado el dominio a lo largo de la costa venezolana y comenzó a haber penetración de encomiendas por los valles que comunicaban hacia los Llanos. Inglaterra y los Países Bajos comenzaron a entrar en conflictos con los españoles y competir por zonas de influencia. Siglo XIX En 1803 el rey exigió que se cumpliera la legislación relativa a la libertad de los pardos para casarse con cualquier grupo. Las reformas comenzadas por los borbones contribuyen en el siglo XVIII al desarrollo de la sociedad venezolana, pero llegan con demasiada tardanza. La disrupción del poder en España provocada por la invasión napoleónica llevan a un completo debilitamiento del gobierno y dan pie al inicio del proceso de independencia en Venezuela, como en el resto de la América española.
 
Las ciudades en Venezuela han evolucionado de gran manera gracias a nosotros que creamos distintas cosas para la evolución. El surgimiento y la consolidación de las diferentes ciudades en Venezuela, se da a través de los diversos cambios políticos, económicos y sociales; que se desarrollan por la revolución industrial donde los habitantes que vivían en zonas rurales se desplazaron hacia las zonas urbanas en busca de mejor calidad de vida. Por consiguiente las ciudades surgen como una necesidad de congregación poblacional o la alta densidad poblacional de los venezolanos.

Bibliografía
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Conquista_de_Venezuela&oldid=59104667 http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_de_la_colonia_(Venezuela)

Evolución de las ciudades en Venezuela

Por: Tsu. Juan Ernesto Paradas Rea

  ENSAYO

Las primeras poblaciones indígenas que se acentuaron en el territorio venezolano, se ubicaron en lugares fértiles cerca de ríos o cauce donde sus comunidades tenían la posibilidad de implementar la caza, la pesca y recolección de alimentos. Sus construcciones arquitectónicas eran organizadas donde estos convivían en masas para protegerse de los agentes climáticos. Para el año1573 en América, surge el crecimiento de las ciudades según un reglamento dictado por Felipe II; que estableció los parámetros de como estaría distribuida la ciudad, indicando que sería de forma cuadricular regular establecida a partir de una plaza central encuadrada de 12 y 8 manzanas circundantes. Esta distribución típica de la ciudad colonizada en América se percibe de la siguiente manera: la plaza principal, al este de la iglesia y el palacio episcopal, al oeste el ayuntamiento, al norte las casas reales y el sur por ciudadanos distinguidos. Es de allí, donde nace la ciudad que es para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada, un área urbana que ostenta una alta densidad poblacional y en la cual predominan fundamentalmente los servicios y las industrias. Según el autor (Max Derruau), indica que:
 «La ciudad es una aglomeración importante organizada para la vida colectiva y en la que una parte notable de la población vive de actividades no agrícolas». 

El surgimiento y la consolidación de las ciudades en Venezuela, se da a través de cambios políticos, económicos y sociales; que se desarrollaron por la revolución industrial donde los habitantes que vivían en zonas rurales se desplazaron a las zonas urbanas en búsqueda de una mejor calidad de vida. Por consiguiente, las ciudades surgen de la necesidad de congregación poblacional o la alta densidad poblacional de venezolanos. En las últimas décadas, el desarrollo urbano de las ciudades venezolanas ha evolucionado de forma vertiginosa que responde a la implementación de un modelo de desarrollo económico, de libertad política y de responsabilidad social, que garantiza la paz ciudadana y en consecuencia asegura la viabilidad del modelo, así como la gobernabilidad del mismo. Por lo tanto, se da un cambio de paradigma en la concepción del manejo de las ciudades donde se indica que, debe tener un orden urbano planificado que proporcione el progreso y el desarrollo de la misma a través del diseño y la creación de espacios públicos amplios para el esparcimiento del ciudadano, incorporación de grandes lotes de áreas verdes como plazas, parques, jardines, también incorporación de las áreas de menor desarrollo relativo a la ciudad, construcción de edificaciones culturales museos, teatros, salas de ópera, salas de concierto, edificaciones deportivas, instalaciones hoteleras, ampliación y mejoramiento de la vialidad, sistemas de transporte público, mejoramiento y ampliación de la red de servicios públicos como agua, electricidad, gas, cloacas, drenajes, teléfono, internet, disminución de los delitos e incremento de la presencia policial, independencia judicial en cuanto a la aplicación de las leyes, respeto a la propiedad privada, reglas claras para los inversionistas. Actualmente, algunas ciudades venezolanas en cuanto al crecimiento, se ralentizaron debido al incremento poblacional, lo cual ha tenido un deterioro galopante del patrimonio urbanístico venezolano, producto del crecimiento desorganizado por lo cual el estado ha permitido el desequilibrio urbano.
REFERENCIAS
  • Revista Geográfica Venezolana v.47 n.1 Mérida jun. 2006 Ciudad y estructura espacial. Evolución morfológica de las ciudades Venezuela [sábado, 27 de octubre de 2012]
  • Desarrollo urbano de las ciudades venezolanas aperturaven.blogspot.com/2012/.../desarrollo-urbano-de-las-ciudades.ht.. Miguel Méndez Rodulfo Caracas, 26/10/2012