Con respecto a "¿Qué hace a una ciudad exitosa?" creo que tienes muchísima razón con que el peatón tenga prioridad dentro del espacio urbano.
Una vez oí decir que: "La calidad de vida de una ciudad, se ve en el tamaño de sus aceras". Opino que una ciudad debe funcionar como un circuito continuo, que permita acceso y fluidez a los espacios públicos. Al mismo tiempo, estas vías de acceso deben ser abiertas a la vista del transeúnte para que así pueda apreciar el valor arquitectónico que se despliega.
Como estudiante de arquitectura, he notado que en Caracas la mayoría de los edificios no aportan nada a la ciudad. Y muchas veces, los arquitectos son irresponsables a la hora de establecer la escala. Es así, como terminamos con construcciones masivas que irrumpen el contexto urbano de su ubicación. Ejemplos claros de esto son: el nuevo centro comercial Lider en la Francisco de Miranda y el Hotel Four Seasons en Altamira.
Ahora, ¿Por qúe estas construcciones no aportan nada a la ciudad? Bueno, si nos fijamos en el Four Seasons, su fachada principal es cerrada y privada, lo cual da la sensación de rechazo al peatón.
Ahora busquemos un buen contraste... El Centro Comercial Millenium, es un gran ejemplo. Este edificio, además de tener un gran valor arquitectónico, invita al transeúnte, por medio de la plaza y la escalinata, acceso a la instalación, sin ni siquiera irrumpir con la escala del espacio urbano. Creo que el arquitecto fue muy sensato al construir hacia abajo, en vez de masificar el edificio con su altura.
Para concluir mi extenso comentario, quiero expresar a todos los que lean tu blog; bien sean urbanistas o arquitectos, que es responsabilidad de ambos gremios trabajar para lograr una conciliación entre la arquitectura y urbanismo, y así poder brindar mejor calidad de vida a todos los ciudadanos.
Por Mariana de Leon
Una vez oí decir que: "La calidad de vida de una ciudad, se ve en el tamaño de sus aceras". Opino que una ciudad debe funcionar como un circuito continuo, que permita acceso y fluidez a los espacios públicos. Al mismo tiempo, estas vías de acceso deben ser abiertas a la vista del transeúnte para que así pueda apreciar el valor arquitectónico que se despliega.
Como estudiante de arquitectura, he notado que en Caracas la mayoría de los edificios no aportan nada a la ciudad. Y muchas veces, los arquitectos son irresponsables a la hora de establecer la escala. Es así, como terminamos con construcciones masivas que irrumpen el contexto urbano de su ubicación. Ejemplos claros de esto son: el nuevo centro comercial Lider en la Francisco de Miranda y el Hotel Four Seasons en Altamira.
Ahora, ¿Por qúe estas construcciones no aportan nada a la ciudad? Bueno, si nos fijamos en el Four Seasons, su fachada principal es cerrada y privada, lo cual da la sensación de rechazo al peatón.
Ahora busquemos un buen contraste... El Centro Comercial Millenium, es un gran ejemplo. Este edificio, además de tener un gran valor arquitectónico, invita al transeúnte, por medio de la plaza y la escalinata, acceso a la instalación, sin ni siquiera irrumpir con la escala del espacio urbano. Creo que el arquitecto fue muy sensato al construir hacia abajo, en vez de masificar el edificio con su altura.
Para concluir mi extenso comentario, quiero expresar a todos los que lean tu blog; bien sean urbanistas o arquitectos, que es responsabilidad de ambos gremios trabajar para lograr una conciliación entre la arquitectura y urbanismo, y así poder brindar mejor calidad de vida a todos los ciudadanos.
Por Mariana de Leon
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