viernes, 5 de febrero de 2016

El urbanista

Estas lineas intentan llamar la atención y convocar a la reflexion de los urbanistas para que podamos hacer mejor nuestro trabajo sin perder de vista aspectos importantes a tomar en cuenta mientras hacemos nuestro trabajo. Algunos podran estar de acuerdo o no con lo expresado por el autor, sin embargo, puede ser utitl para darnos cuenta de algunos aspectos que a veces se pasan por alto.

"Los urbanistas desenfocan el concepto de ordenación territorial desde su punto de mira, la ciudad, reduciéndolo a la clasificación y calificación urbanística del suelo, de tal manera que, en sus planes y realizaciones, el suelo rústico queda como un espacio residual, mero soporte  para la expansión de las ciudades, y solo se trata con detalle el urbano o aquel que va a ser convertido en urbano (suelo urbanizable).

El urbanismo ha abusado de concepciones y estereotipos geométricos en la ordenación del espacio, como si el territorio fuese una especie de lámina en blanco a la que se puede traducir todo tipo de formas idealizadas en un dibujo, sin considerar que el territorio es anterior a las actividades humanas y que existe una especie de determinismo geográfico fundamentado en la << lectura>> de aquél, en el conocimiento de las oportunidades y condicionantes del territorio para acogerlas.

No obstante el planeamiento urbanístico es, probablemente, el campo que más rápidamente ha incorporado en la época moderna los criterios del medio físico a sus actuaciones. La estrechez espacial marcada por la expansión de las ciudades, determinó una especie de huida hacia arriba, hacia ámbitos de planificación de mayor tamaño..."

Domingo Gómez Orea en Ordenación Territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario