sábado, 11 de junio de 2016

Evolución de las ciudades en Venezuela

Por: Tsu. Juan Ernesto Paradas Rea

  ENSAYO

Las primeras poblaciones indígenas que se acentuaron en el territorio venezolano, se ubicaron en lugares fértiles cerca de ríos o cauce donde sus comunidades tenían la posibilidad de implementar la caza, la pesca y recolección de alimentos. Sus construcciones arquitectónicas eran organizadas donde estos convivían en masas para protegerse de los agentes climáticos. Para el año1573 en América, surge el crecimiento de las ciudades según un reglamento dictado por Felipe II; que estableció los parámetros de como estaría distribuida la ciudad, indicando que sería de forma cuadricular regular establecida a partir de una plaza central encuadrada de 12 y 8 manzanas circundantes. Esta distribución típica de la ciudad colonizada en América se percibe de la siguiente manera: la plaza principal, al este de la iglesia y el palacio episcopal, al oeste el ayuntamiento, al norte las casas reales y el sur por ciudadanos distinguidos. Es de allí, donde nace la ciudad que es para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada, un área urbana que ostenta una alta densidad poblacional y en la cual predominan fundamentalmente los servicios y las industrias. Según el autor (Max Derruau), indica que:
 «La ciudad es una aglomeración importante organizada para la vida colectiva y en la que una parte notable de la población vive de actividades no agrícolas». 

El surgimiento y la consolidación de las ciudades en Venezuela, se da a través de cambios políticos, económicos y sociales; que se desarrollaron por la revolución industrial donde los habitantes que vivían en zonas rurales se desplazaron a las zonas urbanas en búsqueda de una mejor calidad de vida. Por consiguiente, las ciudades surgen de la necesidad de congregación poblacional o la alta densidad poblacional de venezolanos. En las últimas décadas, el desarrollo urbano de las ciudades venezolanas ha evolucionado de forma vertiginosa que responde a la implementación de un modelo de desarrollo económico, de libertad política y de responsabilidad social, que garantiza la paz ciudadana y en consecuencia asegura la viabilidad del modelo, así como la gobernabilidad del mismo. Por lo tanto, se da un cambio de paradigma en la concepción del manejo de las ciudades donde se indica que, debe tener un orden urbano planificado que proporcione el progreso y el desarrollo de la misma a través del diseño y la creación de espacios públicos amplios para el esparcimiento del ciudadano, incorporación de grandes lotes de áreas verdes como plazas, parques, jardines, también incorporación de las áreas de menor desarrollo relativo a la ciudad, construcción de edificaciones culturales museos, teatros, salas de ópera, salas de concierto, edificaciones deportivas, instalaciones hoteleras, ampliación y mejoramiento de la vialidad, sistemas de transporte público, mejoramiento y ampliación de la red de servicios públicos como agua, electricidad, gas, cloacas, drenajes, teléfono, internet, disminución de los delitos e incremento de la presencia policial, independencia judicial en cuanto a la aplicación de las leyes, respeto a la propiedad privada, reglas claras para los inversionistas. Actualmente, algunas ciudades venezolanas en cuanto al crecimiento, se ralentizaron debido al incremento poblacional, lo cual ha tenido un deterioro galopante del patrimonio urbanístico venezolano, producto del crecimiento desorganizado por lo cual el estado ha permitido el desequilibrio urbano.
REFERENCIAS
  • Revista Geográfica Venezolana v.47 n.1 Mérida jun. 2006 Ciudad y estructura espacial. Evolución morfológica de las ciudades Venezuela [sábado, 27 de octubre de 2012]
  • Desarrollo urbano de las ciudades venezolanas aperturaven.blogspot.com/2012/.../desarrollo-urbano-de-las-ciudades.ht.. Miguel Méndez Rodulfo Caracas, 26/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario