lunes, 6 de abril de 2009

Sostenibilidad y ecodiseño



He aquí algunos ejemplo de granjas verticales, estos edificios que se planean para poder abastecer a las ciudades de alimentos de forma rápida y sin ocupar demasiado espacio, y también para luchar contra el calor urbano que se crea por tanta cantidad de cemento, hormigón y acero juntos los cuales no reflejan los rayos provenientes del sol sino que más bien los absorben, creando una especie de horno en la cuidad.

Estos edificios aprovechan los espacios que normalmente son inútiles para el cultivo de plantas, y la recolección de agua proveniente de la lluvia. Se cree que es posible crear una estructura autosuficiente con respecto al agua y la energía, que semeje a un organismo vivo.

En el caso del edificio anterior, se trata de un diseño que ganó el primer premio del Cascadia Region Green Building Council, para el diseño urbano integrando granja (vegetales y gallinas), y casas en un rascacielos para la zona céntrica de Seattle. Los ganadores fueron los arquitectos del estudio Mithun .

La competencia es la Living Building Challenge que se dedica a alentar a los dueños de edificios, a arquitectos, ingenieros y diseñadores a construir de una forma que los avances, el conocimiento y la innovación sea toda en pos de edificios autosustentables.

Ver mas en: http://www.archinode.com/

Otros diseños ecológicos:

The mooshrom house



MATscape

¿Como está formada una granja vertical?

1. Paneles solares.
La mayoría de las granjas verticales planteadas serían autoabastecibles mediante su propio sistema energético. Los paneles solares rotatorios en dirección del sol (seguidores solares) instalados en la parte alta del edificio son una de las posibilidades. Además serviría para mantener el interior de la granja fresco.

2. Turbina de viento espiral.
Una alternativa o un complemento es una espiral rotativa eólica. Estaría colocada también en la parte alta del edificio con el fin de generar energía eólica.
3. Paneles de cristal
Especiales para que el agua deslice lo mejor posible. De esta forma ensucia menos, permite mayor claridad y entrada de luz, y el agua que se recoge para su tratamiento es mayor que si se quedara adherida, ya que se evaporaría.

4. Sala de control
El edificio entero estaría controlado 24 horas por un equipo de especialistas.

5. La arquitectura.
Con un diseño circular que permitiría aprovechar de forma más eficiente el espacio. Además permite una máxima iluminación natural en el centro

6. Los cultivos
Los expertos estiman que un edificio de estas característica podría proporcionar fruta, verduta, agua, pescado y carne para unas 50 mil personas. Toda una granja con cultivos y ganadería en un rascacielos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario