viernes, 18 de junio de 2010

Caracterización fisico-espacial y funcional del casco de Tabay, estado Mérida. Propuestas de actuaciones urbanísticas

A continuación se presenta el informe final de la pasantía realizada como requisito para obtener el título de Urbanista en la Universidad Simón Bolívar.

Lleva como título: "Caracterización fisico-espacial y funcional del casco de Tabay, estado Mérida. Propuestas de actuaciones urbanísticas"

Espero les sea de gran utillidad.

Formato: Portable document format (.PDF)
Tamaño: 17,96 Mb
Fecha: Enero 2010
Autor: Pedro A. Rosales R.
Empresa: Alcaldía municipio Santos Marquina, Edo. Mérida, Venezuela.


Para descargar en formato PDF has click AQUÍ

Si no comienza a descargarse copia y pega en tu navegador la siguiente dirección:

http://rapidshare.com/files/401139831/Caracterizaci__n_fisico-espacial_y_funcional_del_casco_de_Tabay._Propuestas_de_actuaciones_urban__st

IMPORTANTE: Cualquier error favor reportar a: polejandro@yahoo.com


RESUMEN DEL TRABAJO:

Caracterización físico-espacial y funcional del casco de Tabay, Estado Mérida. Propuestas de actuaciones urbanísticas.

Área temática: Estudios territoriales.

Autor: Pedro Alejandro Rosales Rivero.

E-mail: polejandro@yahoo.com , Telf. (58) 412-912.8734/(58) 212-383.4265

Disponible en:

Biblioteca de Transporte Urbano (BTU), Edif. Mecánica y Estudios Urbanos (MEU), piso 2, Universidad Simón Bolívar, Sartenejas, Caracas, Venezuela.

Vía web en: http://pedroarosales.blogspot.com/2010/02/informe-de-pasantia-para-obtener-el.html

Resumen:

En el presente trabajo, se hace la caracterización físico-espacial y funcional del casco tradicional de Tabay, un poblado del estado Mérida en Venezuela. En esta, se toman en cuenta algunos aspectos como los usos del suelo y actividades que se desarrollan en el sector, las alturas de las edificaciones, la dureza de las edificaciones y su estado de conservación, la vialidad, transporte y movilidad, así como los equipamientos existentes en materia de educación, salud, socio-culturales, entre otros y los servicios asociados a las redes, tales como: acueductos, cloacas y drenajes, electricidad y teléfono. Luego, se presenta un resumen de las principales características de la población y se explica cómo está creciendo Tabay y cuáles son sus relaciones funcionales con otros sectores.

Posteriormente, se realiza un análisis DAFO con la finalidad de identificar las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que posee el área de estudio para cada aspecto estudiado y finalmente se elaboran propuestas de actuaciones urbanísticas que tiendan a solucionar los problemas y a convertir las debilidades y amenazas, en fortalezas y oportunidades y satisfacer las necesidades que se presentan.


Introducción:

Tabay, un pueblito del Estado Mérida en Venezuela, se ha caracterizado desde su fundación, el 16 de Septiembre de 1619, por tener un trazado urbano que no ha tenido gran variación a lo largo del tiempo. Éste fue planificado para satisfacer las necesidades que se presentaban en aquellos días, cuando la gente caminaba por sus calles o se trasladaba en bestias para ir de un lugar a otro.

Hoy, muchas cosas han cambiado, ya la gente casi no camina y en sus calles sólo se ven vehículos, tanto transitando como estacionados. Las aceras no se adaptan a las necesidades de los peatones y mucho menos a las de las personas con discapacidad. Las calles siguen siendo estrechas y no se ha creado nueva vialidad que refuerce a la ya existente. La carretera trasandina ha pasado de ser una vía arterial a una vía colectora en gran parte de sus tramos. Los vehículos de carga se ven obligados a tener que circular por el casco central y en oportunidades, hay conflictos con la ubicación de las paradas de transporte público. Todo esto, ha hecho que el casco tenga grandes problemas de congestionamiento vial, sobre todo en temporadas vacacionales, lo que ha traído una desmejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Por otra parte, algunas de las edificaciones patrimoniales y que constituyen una muestra de la arquitectura tradicional de la zona, se ven afectadas por intervenciones y modificaciones en las estructuras de las mismas, lo que pone en peligro un legado edificado que a veces pasa por desapercibido.

Por todo esto, la alcaldía del Municipio Santos Marquina del Estado Mérida, preocupada por dar solución a los problemas existentes y tratando de alcanzar la planificación del territorio municipal, busca asesoramiento técnico y es como surge la oportunidad de elaborar este trabajo de modo de rescatar los valores urbanos, ambientales y culturales del lugar.


¿Cuál es la importancia de este trabajo?

La realización de una caracterización físico-espacial y funcional y la proposición de actuaciones urbanísticas para el casco de Tabay, le permite a los habitantes de Tabay y a los gobernantes locales que hacen vida en la zona, poder conocer cuáles son las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que posee el sector de estudio y así tener ideas claras a la hora de tomar las decisiones más acertadas que afecten, directa o indirectamente, el buen desenvolvimiento y la vida urbana en el casco.

De igual forma, le cede tanto a estudiantes como a las demás personas visitantes que se encuentren interesadas en conocer un poco más a fondo este poblado, la oportunidad de contar con información que les permita basarse en ella para elaborar nuevos estudios o propuestas de desarrollo, al igual que conforma la base primaria del conocimiento para poder lograr la comprensión del funcionamiento de Tabay dentro del sistema de ciudades del páramo merideño.

Los objetivos de la investigación son:

El trabajo tiene planteados tres objetivos: en primer lugar, el levantamiento de la información de campo que ayude a conocer el estado actual del poblado; en segundo lugar, el análisis, comprensión y evaluación de la situación actual a través de una matriz DAFO en la que se indiquen Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, existentes en el área de estudio y, finalmente, la elaboración de propuestas de actuaciones urbanísticas para el casco de Tabay. Todo esto, nos va llevar a un objetivo principal que será la realización de la caracterización físico-espacial y funcional del casco de Tabay y la elaboración de propuestas de actuaciones urbanísticas que ayuden a solucionar los problemas existentes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de personas visitantes.


¿Cómo se realizó el trabajo de investigación? Metodología

Para poder comprender la naturaleza del trabajo, es necesario saber qué tipo de investigación es la que se va a realizar. La investigación, es de tipo descriptivo, ya que proporciona las características del objeto en estudio (características físico-espaciales y funcionales del casco de Tabay) y transversal, ya que describe la situación en un momento dado y no requiere de observación de los sujetos estudiados durante un período de tiempo.

Ahora bien, para poder realizar el trabajo, lo primero que se tuvo que hacer fue una selección intencional del área de estudio, en nuestro caso, el casco de Tabay; ya que es el principal centro poblado del municipio y donde se presenta la mayor problemática. Luego, se elaboró un cronograma con las fases y actividades del proyecto para saber su tiempo de duración y poder organizarlas.

Posteriormente, se comenzó con la primera fase, buscando primeramente información en fuentes secundarias, todo lo referente a planos, informes técnicos, normativas y datos de fuentes oficiales que pudieran servir al estudio y de base para el levantamiento de campo. En este, se contó con el apoyo de la alcaldía quien designó a una persona quien formara parte del equipo, de igual forma, se coordino con el MOPVI-Mérida para hacer una inspección conjunta con técnicos y pasantes de esa institución.

Para levantar la información, se imprimieron varias copias de los planos de Tabay con el fin de dividir el trabajo entre las distintas personas que participaron, identificando cada manzana del casco con un número para facilitar el posterior vaciado de la información recolectada y su digitalización. Luego, se procedió a digitalizar mediante la utilización del programa AutoCAD, en el cual, se organizó la información por planos temáticos. Paralelamente a esto, se coordinaron presentaciones con los representantes de la Alcaldía y del Consejo Municipal para ir mostrando avances del proyecto.

En fase de descripción y análisis, se realizaron algunas lecturas de normativas, documentos oficiales y no oficiales y otro tipo de bibliografía que sirviera para explicar lo que sucede en el sector, y se elaboraron cuadros síntesis, la matriz DOFA, esquemas y gráficos que permitieran mostrar el comportamiento de Tabay en su entorno. Finalmente, se tomo como base toda la información contenida en las fases anteriores y se procedió a formular una visión de futuro o también llamada visión objetivo, para en función de esta y de los problemas encontrados, plantear propuestas de actuaciones que tiendan a solucionarlos y a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

¿Cuáles fueron los resultados del trabajo?

Entre algunos de los problemas que se pudieron identificar a lo largo de la elaboración del trabajo se encuentran:

· El área de estudio presenta limitaciones de crecimiento debido a su topografía y ubicación, estas limitaciones están marcadas por las características físico-naturales. Entre los elementos que forman sus límites tenemos al Río Chama, la fila del Escorial y la quebrada Aguas Calientes.

· En lo que refiere al uso al que están destinadas las parcelas, se pudo observar que el uso que predomina en el sector es el residencial, sin embargo hay otros usos como el mixto (residencial-comercial) o el comercial que están tendiendo a crecer, sobre todo en las avenidas Bolívar y Sucre. Se puede decir que Tabay posee un perfil urbano relativamente homogéneo, la mayor parte de las edificaciones son de uno y dos pisos de altura y en algunos lugares puntuales se dan alturas que superan los tres pisos. Por lo general, las fachadas se encuentran alineadas, sin embargo, en lugares donde se están realizando las nuevas intervenciones esto tiende a cambiar, alterando la percepción del sector y desmejorando la calidad arquitectónica y tradicional del casco.

· El deterioro en la calidad visual se debe básicamente a las intervenciones hechas en algunas edificaciones y la construcción con materiales no acordes a los valores tradicionales que existen y que son necesarios rescatar, para lo que es necesaria la promulgación de una normativa que regule la materia, así como el cumplimiento por parte de las autoridades y de la ciudadanía en general. La mayor parte de las edificaciones se encuentra en buen estado, pero hace falta hacer intervenciones en algunas edificaciones para mejorar su estado y llevarlas al estado ideal.

· El casco urbano de Tabay posee características físico naturales, culturales, arquitectónicas, entre otras de diversa índole, que le dan un potencial turístico y patrimonial al sector. Además es un centro poblado que es atravesado por una importante vía arterial del estado Mérida: la carretera trasandina; a pesar de su importancia Tabay carece de una vialidad adecuada para solventar sus necesidades de movilidad vehicular, en consecuencia, su trama vial se encuentra congestionada por el tránsito vehicular, lo que impide el adecuado desarrollo de las actividades cotidianas en el sector y aumenta la problemática durante la temporada turística. Por su parte, la falta de estacionamientos contribuye a la problemática ya que los vehículos que estacionan en la vía entorpecen el paso de vehículos y el libre tránsito de los peatones.

· En cuanto al transporte, el paso de vehículos de carga pesada por las inmediaciones del casco afecta también el tránsito vehicular por la zona ayudando al problema de la congestión, ya que las gandolas y camiones no pueden cruzar en algunas curvas y esto tranca la calles y avenidas parando el transito en todos los sentidos de circulación. La ubicación de las paradas de autobús es otro de los problemas ya que las unidades de transporte se estacionan en la vía causando retrasos y congestionamiento.

· En lo referente al aspecto ambiental, Tabay se encuentra ubicado en una zona montañosa cuyas pendientes son pronunciadas, esto trae como consecuencia que en temporadas de lluvia, se produzcan algunos movimientos en masa lo que podría afectar a los habitantes del sector, obstaculizando las vías o afectando viviendas. Por otra parte, las descargas producidas en el casco afectan al Río Chama, contaminándolo y disminuyendo su atractivo. La vegetación en areas cercanas al casco está siendo intervenida y debido a esto, los problemas de escases de agua potable aumentan en temporadas de sequía afectando a la población.

· Los equipamientos y servicios se encuentran actualmente en buen estado, pero no se puede descuidar su mantenimiento y dotación para que sigan funcionando de la mejor manera posible. Las redes de servicio como acueductos, electricidad y teléfono, deben ser revisadas y mantenidas periódicamente con el fin de prestar un buen servicio, además que hace falta la actualización de algunos de los equipos que se utilizan actualmente para de esta forma estar al día con los avances tecnológicos y prestar un mejor servicio.

· Escases de espacios públicos, como ya se ha mencionado, el espacio público por excelencia es la plaza y no se cuenta con otros espacios para la recreación y distracción de las personas que habitan el sector.

· Los pocos espacios destinados al peatón, a veces se encuentran obstaculizados por la presencia de vehículos estacionados en la calzada o por las ventanas de las viviendas ya que las aceras son muy estrechas y no permiten la libre circulación de las personas. Faltan algunos mobiliarios que le permitan al peatón sentirse más cómodo y que incentiven la movilidad peatonal en el sector.

· Hay dificultad de acceso al casco desde otros sectores, debido a las condiciones topográficas restrictivas y a largas distancias, solo hay tres accesos a Tabay y dos de ellos pertenecen a una misma vía, la carretera trasandina. Al no haber más accesos se corre el riesgo que el casco quede incomunicado si ocurre un movimiento de masas que colapse la vía.

· Existencia de algunas zonas deprimidas por la falta de inversión y de mantenimiento de las edificaciones, falta de iluminación en las noches o escases de amenidades y actividades que atraigan personas y flujos peatonales.

Además de la identificación de los problemas, se otro resultado tangible que se obtuvo fueron los planos temático de usos, alturas, dureza y estado de conservación de las edificaciones, tenencia de la tierra, vialidad por función y por diseño, transporte y movilidad para el caso de diagnóstico y usos y alturas de las edificaciones, mobiliario urbano, vialidad, transporte y actuaciones urbanísticas para el caso de propuesta.


Conclusiones:

Tabay es un lugar que tiene mucho que ofrecer, posee un agradable clima y vegetación, abundantes recursos humanos y materiales, y formas de hacer que su población viva en las mejores condiciones. A pesar de esto, no se ha sabido aprovechar los incontables recursos de los que se dispone y es a través de este y otros trabajos como se van descubriendo algunas de sus potencialidades para de esta forma ayudar al desarrollo local.

Para esto, es oportuno poder dar a Tabay cualidades que exploten ese potencial hasta ahora subutilizado, entre algunas de las cosas que se deben hacer se encuentran el elaborar y aprobar algunas ordenanzas que permitan realizar los cambios que se tienen propuestos, esto con la finalidad de permitir al Estado un mejor control y gestión del desarrollo y el crecimiento; realizar la construcción de ciertas obras que propicien los cambios necesarios a nivel urbano y de usos del suelo; generar actividades y atracciones que propicien los flujos peatonales y mejoren la dinámica del lugar, dando mayor identidad a las personas que ahí habitan; crear amenidades para que los visitantes y los propios del lugar se sientan a gusto y así auspiciar nuevos modos de transporte como es el caso de la bicicleta, esto con el fin de mejorar la movilidad y disminuir los niveles de contaminación, a la vez que se mejora la salud y condición física de los usuarios; integrar los espacios públicos con el fin de generar distintos recorridos a través del casco y así aumentar la actividad turística; propiciar usos y actividades que tengan mayor duración y un horario más flexible, esto con el fin de que exista actividad en gran parte del día; dar mantenimiento oportuno a todas las obras y espacios públicos para que de esta forma se mejore la percepción que tienen los usuarios del lugar y se sientan cómodos y seguros.

Es necesario incentivar actividades que promuevan el turismo nacional e internacional, mejorando las instalaciones existentes, creando nuevas instalaciones hoteleras y de servicios, centros educativos en donde se den carreras afines o complementarias a la actividad turística, generando una oferta de actividades recreativas variadas que satisfaga a diversidad de gustos, ofreciendo actividades relacionadas al turismo ecológico, creando puntos de información en donde se entregue al usuario afiches, folletos, mapas, guías turísticas, cupones de descuentos de algunos locales, o donde se informe de los eventos a realizar, entre otras medidas.

Es también de gran importancia, mejorar la señalización tanto en las paradas de autobús, indicando los horarios, rutas y frecuencia de las unidades de transporte público; como en las principales vías, caminos y senderos.

Es de resaltar la importancia de este trabajo de pasantía, ya que le permitirá a la Alcaldía poder conocer la situación actual de Tabay, y en función de la problemática encontrada y de las propuestas de actuaciones urbanísticas que se hacen, tomar las decisiones que más se ajusten a su capacidad de recursos tanto económicos como humanos y de esta forma contribuir a una mejor calidad de vida de todos sus habitantes.

De igual modo, se recomienda continuar con los estudios referentes a la ordenación del territorio y en materia urbanística ya que de esta forma se abren mas caminos hacia el desarrollo, también es importante dar a conocer los trabajos existentes y los que se pretendan hacer para que de esta forma se garantice la participación de la comunidad organizada en función de lograr los objetivos planteados. También, sería de gran utilidad, realizar el estudio de costos y de factibilidad socio-política de las acciones propuestas, al igual que otros estudios que permitan tomar las decisiones que más se adapten a la realidad económica, social, política y ambiental de Tabay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario