jueves, 24 de junio de 2010

Desde la selva amazonica a la Expo de Shanghai 2010

Reconocemos las distintas formas que existen de habitar la ciudad y eso es lo que pretende Venezuela mostrar en su Pabellón de Expo-Shanghai 2010, bajo el lema “Mejor vida, mejor ciudad”.

A partir de una propuesta museográfica audaz e inteligente, el Pabellón de Venezuela no vende al país en sus bondades turísticas, como suele ser la pauta de estos eventos, sino que de manera revolucionaria proyecta un modelo de vida, un conjunto integral de valores, una política alternativa orientada a la socialización y democratización de la ciudad y del hábitat del venezolano.

El Pabellón de Venezuela busca transmitir una experiencia amable y fraterna, recreando un espacio continuo y sin divisiones, participativo y democrático, donde el principal protagonista es el pueblo en sus distintas expresiones.

El símbolo de la “Cinta de Moebius” es el motivo fundamental de la arquitectura del pabellón, representando a la ciudad continua y sin interrupciones. Siguiendo las directrices tridimensionales de la figura de la “Cinta de Moebius”, el Pabellón de Venezuela se planificó como una superficie sin bordes y sin fronteras entre lo interior y lo exterior, para que todos los visitantes se sientan adentro, siempre incluidos.

El volumen del edificio es continuo y propone un recorrido permanente por sus ámbitos y espacios. Con la aparente forma de un “8”, el Pabellón de Venezuela permite recorridos cíclicos, fundiendo la experiencia de los distintos niveles que lo componen y reforzando la percepción de un espacio verdaderamente indivisible.

El pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Shanghai 2010, que abarca tres mil metros cuadrados y está conformado por una infraestructura innovadora, de alta calidad, creada para brindar a través de símbolos palabras y eventos, la cultura nacional y el sentir patrio, fue inaugurado este domingo, en un acto encabezado por el ministro de Turismo, Alejandro Fleming.

"Mejor vida, mejor ciudad" es el lema del pabellón de cuatro plantas, que posee sótano, auditorio y unas cinco mil flores rojas que cubren el tejado del recinto.

De acuerdo con la coordinadora general del recinto y arquitecta, Andrea Jaurena, en aproximadamente 120 días se logró la construcción del espacio venezolano en la Expo Shanghai 2010.

El pabellón, una edificación en la que el aire entra por patios y terrazas, lo que hace agradable el recorrido, dedica un espacio para un tributo ancestral, en el que se encuentra una casa comunitaria de la etnia yanomani, que se denomina "shabono".


El recinto venezolano también presenta una galería techada, cuya forma circular representa la inclusión que se promueve en el país, y en esta se exponen diversas formas de vida "profundamente influenciadas por la solidaridad, convivencia, equilibrio y respeto al medio ambiente, conceptos que urge aplicar en la urbanización", según un comunicado oficial.


El cónsul general de Venezuela en Shanghái, Jean Carlos Ravel, explicó que la forma del pabellón viene dada por la importancia del número ocho para las sociedades venezolana y china, esta forma, simboliza las ocho estrellas de la bandera de Venezuela y el número de la suerte en China.

El edificio tendrá seis niveles en los que se mostrarán arquitecturas típicas de Venezuela como el "shabono" (vivienda comunitaria originaria de los pueblos indígenas del sur del país) o la Plaza Bolívar (lugar donde se llevaban a cabo debates y reuniones).

En el interior del pabellón se mostrarán fotografías y vídeos en los que se podrán ver escenas de la vida cotidiana de los venezolanos.

Los responsables del pabellón esperan también poder celebrar en la Expo de Shanghái un concierto de la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, que se celebraría el 5 de julio del 2010, día de la independencia venezolana, de la que se cumplirán entonces 200 años.




Más información:
http://expo2010.gob.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario