miércoles, 30 de junio de 2010

¿Qué hace a una ciudad exitosa?

Muchas veces nos preguntamos ¿qué es lo que hace a una ciudad exitosa?


Una ciudad exitosa es una combinación de varios factores, en primer lugar deben darse las comodidades básicas para que sus habitantes se encuentren a gusto viviendo en ella, debe tener una buena accesibilidad y brindar espacios para que todos vivan de la mejor manera posible, debe brindar buenos espacios públicos en donde el peatón pueda caminar y sentir la ciudad, combinar lo construido con lo “vacio” , es decir, las edificaciones con el espacio público como las plazas, parques, bulevares, etc., debe, de igual forma, mantener ciertas dimensiones para que el transitar por las calles de la ciudad sea agradable a la vista y no algo traumático y donde se pueda tener un sentido de perspectiva, debe tener orden y algunos puntos que sirvan como hitos y permitan a las personas que habitan esa ciudad poder identificar ciertos espacios, sectores, barrios, y crear el sentido de pertenencia y de diferencia de cada uno de ellos.

Las plazas en una ciudad deben ser espacios contenidos, no espacios dejados a la libertad absoluta, ya que de esta forma, el peatón que pasee por ellas va a sentir que todavía se encuentra en una ciudad y no en el campo o en medio del desierto. Otra cosa que se debe cuidar en estos lugares tan importantes, es el hecho de ver para qué se están creando estos espacios y donde se están creando, no es lo mismo hacer una plaza en el Medio Oriente cerca del desierto del Sahara que en una ciudad al norte de Canadá o de Rusia. En las zonas muy soleadas habrá que cuidar el tener sombras y elementos que sirvan para la hidratación de la gente, mientras que en zonas muy frías la idea será la de crear espacios abiertos y sin cobertura de modo que la gente pueda tomar sol.

Con respecto al tema de la movilidad, una ciudad debe estar bien comunicada, más, según mi criterio, esto no significa que se le dé mayor importancia al vehículo particular que al peatón. Particularmente, pienso que es el peatón quien hace vida en la ciudad, no el vehículo, ya que es éste sólo un medio para movilizarse de un lugar a otro, es por esto que, la ciudad debe responder a las necesidades de la gente, promoviendo la diversidad de usos y de actividades que generen en cada sector de la ciudad un ambiente adecuado para su buen funcionamiento, y no sea el caso contrario en donde, una persona tiene que movilizarse miles de metros y a veces hasta kilómetros, para poder satisfacer una necesidad.


Debe dársele prioridad al peatón a la hora de planificar nuestras ciudades, promoviendo el uso de sistemas de transporte masivos que ayuden a mejorar las relaciones humanas entre la gente y que al mismo tiempo, reduzcan en gran medida la contaminación que se genera por el consumo de combustibles fósiles. También, sería ideal promover el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta, los patines, monopatines entre otros, que no generan mayor perjuicio al ambiente y que mejoran la salud de sus usuarios, incentivando el deporte y la recreación y disminuyendo los niveles de stress de la gente.

Otro aspecto a tener en cuenta para que una ciudad sea exitosa es el hecho de contar con buenos servicios, tanto de agua potable, telefonía, internet, electricidad, entre otros, ya que estos contribuyen al buen desempeño de las actividades que se desarrollan en la ciudad.


Es importante que la ciudad recuerde de donde viene, hay ciudades como Barcelona, España que conservan su patrimonio histórico, han dejado vigente esa huella que les ha sido legada a través del tiempo y que les ha permitido reconocer algunos de sus desaciertos para poder continuar adelante, sin embargo, en ciudades como Caracas, que llegaron a ser ciudades muy importantes en sus tiempos, esta huella histórica a veces se funde con las construcciones que pretenden ser vanguardistas y modernas. No se puede negar que todavía y gracias a un esfuerzo sobre humano, algunas de las edificaciones patrimoniales se han conservado, sin embargo, también es cierto que en otras oportunidades, se nos ha olvidado el hecho de conservar nuestro patrimonio.


Por otra parte, surge otra pregunta: ¿la apariencia de la ciudad es importante para sus habitantes? Yo podría decir que definitivamente si lo es. Una ciudad limpia, ordenada, y bien planificada, tiene efectos en el comportamiento de la gente que la habita, cuando una ciudad se encuentra en estas condiciones, sus habitantes tienden a tenerle más respeto y comienzan a cuidar más lo que tienen, por el contrario, si la ciudad está sucia, oscura, y no posee espacios verdes y de distracción para sus habitantes, entonces no inspira respeto y por consiguiente la gente comienza a descuidarla y a no tomarla en cuenta, y en estos casos es cuando comienzan a generarse otro tipo de problemas como la violencia, intolerancia, entre otros.


El modelo dispersivo y el comprimido:
La ciudad americana, o mejor dicho, la norteamericana, se ha caracterizado desde hace algún tiempo a promover la dispersión urbana. Desde la invención de la máquina y más especialmente del vehículo particular, se ha observado cómo las ciudades han tendido a expandirse, promoviendo la segregación. El “sueño americano” de tener una vivienda propia en la tranquilidad de un suburbio, y el crear urbanizaciones enteras en las que el común denominador es la calle ciega, se ha convertido en un modelo a seguir no solo en los Estados Unidos, sino también en nuestros países sur americanos. Ahora, habría que hacerse la pregunta ¿Este es un modelo sustentable y sostenible o por el contrario es un modelo que propone su propio fin? ¿Es viable un modelo que implica un uso intensivo y agotador del suelo o más bien es mejor otro que busca una densificación del suelo urbano ocupado y promueve la creación de espacio público y de zonas verdes? Probablemente algunos responderían que el segundo, sin embargo yo digo que depende, porque la solución está en saber combinar ambos modelos y lograr el desarrollo armónico de la totalidad.


Una ciudad exitosa, debe ser incluyente e incentivar a la participación de la gente y la inversión en infraestructuras destinadas a nuevos espacios donde la ciudad pueda regenerarse. De esta forma, se garantiza que la gente se sienta identificada con su ciudad y comience a quererla como suya.


Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención fue el hecho de que en la época del renacimiento, los arquitectos se tomaban muy en serio el hecho de diseñar, desde el uso de las perspectivas para poder expresar lo que querían realizar en sus obras, hasta el mismo hecho de construir las edificaciones y los espacios públicos. Esto hoy en día no es muy tomado en cuenta y se ha ido dejando de medio lado, dándole mayor importancia a la edificación y no tanto a su contexto.

jueves, 24 de junio de 2010

Otro mundo es posible, otro Detroit se está construyendo

Publicado el 17 de junio de 2010

Por Amy Goodman

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DETROIT–“Tengo un sueño”. Si le preguntas a cualquiera dónde pronunció por primera vez esas palabras el Reverendo Martin Luther King Jr., te responderá probablemente que fue en la Marcha sobre Washington en agosto de 1963. Pero de hecho lo hizo dos meses antes, el 23 de junio, en Detroit, cuando encabezaba una marcha por la Avenida Woodward.

“Tengo un sueño de que un día en Georgia, Mississippi y Alabama, los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.”

“Tengo un sueño esta tarde, de que un día mis cuatro hijos pequeños no se encontrarán con la misma época que me encontré yo, sino que serán juzgados en base al contenido de su carácter y no por el color de su piel”.

“Tengo un sueño esta tarde de que un día aquí en Detroit, los negros podrán comprar o alquilar una casa en cualquier lugar que su dinero pueda pagar y que podrán conseguir un empleo”.

Cuarenta y siete años más tarde, miles de personas de todos los colores, religiones, clases y edades, quizá no hayan utilizado esas palabras exactas, pero marcharon por la misma avenida aquí en Detroit, con el mismo espíritu, para inaugurar el segundo Foro Social de Estados Unidos. Más de 10.000 ciudadanos, activistas y organizadores comunitarios llegaron de todas partes del mundo. Durante los cuatro días de talleres, asambleas y marchas que tiene el Foro se proponen fortalecer los movimientos sociales e impulsar una agenda progresista.

Mucho más grande que cualquier convención del movimiento conservador 'Tea Party', el Foro Social Estados Unidos ha tenido muy poca cobertura en los grandes medios. No se trata de una convención política guionada y planificada, ni de un festival musical de varios días. El Foro Social Estados Unidos se autodefine como “un espacio abierto de reunión para el pensamiento reflexivo, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas y el intercambio libre de experiencias”.


Es adecuado que el Foro se realice aquí, en esta ciudad que ha soportado el colapso de la industria automotriz y lo peor de la crisis hipotecaria. En Detroit, uno está rodeado al mismo tiempo de ejemplos del fracaso absoluto del capitalismo y de iniciativas populares para la construcción de un futuro alternativo, justo y más ecológico.

La escritora ambientalista Rebecca Solnit dice acerca de la decadencia de Detroit “el continente no ha visto una transformación como la de Detroit desde los últimos días de la civilización Maya”. El núcleo del Detroit moderno, la industria automotriz, facilitó la creación de los barrios periféricos que en definitiva fueron la perdición de las pujantes ciudades del interior. Detroit, que tenía 2 millones de habitantes a mediados de los 50, ahora ha disminuido su población a alrededor de 800.000 habitantes. La pobreza, el desempleo, la despoblación y la decadencia han provocado un panorama casi post-apocalíptico aquí.

Sin embargo, en medio de este desastre urbano distópico, están las semillas del posible renacimiento de Detroit. La filósofa y legendaria activista de Detroit, Grace Lee Boggs, ayudó a organizar la gran marcha de 1963 en Detroit, encabezada por el Dr. King. Grace Lee Boggs cumple 95 años esta semana y los celebrará aquí en el Foro Social de Estados Unidos. La visitamos en su casa, que muy probablemente podría convertirse en patrimonio histórico de Detroit debido a las muchas organizaciones que surgieron allí. Ha vivido en la misma casa desde hace más de medio siglo, gran parte de este tiempo junto a su esposo, el difunto activista político y trabajador de la industria automotriz Jimmy Boggs. Grace Lee Boggs me dijo sonriente: “Es realmente maravilloso que el Foro Social decidiera venir a Detroit, porque Detroit, que en un momento fue símbolo de los milagros de la industrialización y luego se convirtió en símbolo de la devastación de la desindustrialización, es ahora símbolo de un nuevo tipo de sociedad, de gente que cultiva sus propios alimentos, de gente que intenta ayudarse entre sí, de gente que comienza a pensar no tanto en conseguir empleos y en forjar su propia fortuna, sino en cómo dependemos el uno del otro. Quiero decir, aquí, en Detroit, estamos creando otro mundo”.

Grace Lee Boggs también reflexionó sobre las dos delegaciones de jóvenes que asisten al Foro Social Estados Unidos, con las que ya se reunió: “Espero que entiendan a partir de Detroit que todos nosotros, cada uno de nosotros, puede ser un creativo cultural. Eso es lo que está sucediendo. Estamos creando una nueva cultura. Y no lo hacemos porque somos un pueblo tan maravilloso. Lo hacemos porque teníamos que hacerlo, es decir, no solo para sobrevivir materialmente, sino para sobrevivir como seres humanos”.

Desde las huertas comunitarias hasta los emprendimientos comerciales colectivos y los autos eléctricos, Detroit está comenzando a trazar un camino alternativo. Como dijo la gran escritora india Arundhati Roy: “Otro mundo no solo es posible, ya está en camino. Quizá muchos de nosotros no estemos aquí para darle la bienvenida, pero en un día silencioso, si se escucha atentamente, se puede oír su respirar”.

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Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Desde la selva amazonica a la Expo de Shanghai 2010

Reconocemos las distintas formas que existen de habitar la ciudad y eso es lo que pretende Venezuela mostrar en su Pabellón de Expo-Shanghai 2010, bajo el lema “Mejor vida, mejor ciudad”.

A partir de una propuesta museográfica audaz e inteligente, el Pabellón de Venezuela no vende al país en sus bondades turísticas, como suele ser la pauta de estos eventos, sino que de manera revolucionaria proyecta un modelo de vida, un conjunto integral de valores, una política alternativa orientada a la socialización y democratización de la ciudad y del hábitat del venezolano.

El Pabellón de Venezuela busca transmitir una experiencia amable y fraterna, recreando un espacio continuo y sin divisiones, participativo y democrático, donde el principal protagonista es el pueblo en sus distintas expresiones.

El símbolo de la “Cinta de Moebius” es el motivo fundamental de la arquitectura del pabellón, representando a la ciudad continua y sin interrupciones. Siguiendo las directrices tridimensionales de la figura de la “Cinta de Moebius”, el Pabellón de Venezuela se planificó como una superficie sin bordes y sin fronteras entre lo interior y lo exterior, para que todos los visitantes se sientan adentro, siempre incluidos.

El volumen del edificio es continuo y propone un recorrido permanente por sus ámbitos y espacios. Con la aparente forma de un “8”, el Pabellón de Venezuela permite recorridos cíclicos, fundiendo la experiencia de los distintos niveles que lo componen y reforzando la percepción de un espacio verdaderamente indivisible.

El pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Shanghai 2010, que abarca tres mil metros cuadrados y está conformado por una infraestructura innovadora, de alta calidad, creada para brindar a través de símbolos palabras y eventos, la cultura nacional y el sentir patrio, fue inaugurado este domingo, en un acto encabezado por el ministro de Turismo, Alejandro Fleming.

"Mejor vida, mejor ciudad" es el lema del pabellón de cuatro plantas, que posee sótano, auditorio y unas cinco mil flores rojas que cubren el tejado del recinto.

De acuerdo con la coordinadora general del recinto y arquitecta, Andrea Jaurena, en aproximadamente 120 días se logró la construcción del espacio venezolano en la Expo Shanghai 2010.

El pabellón, una edificación en la que el aire entra por patios y terrazas, lo que hace agradable el recorrido, dedica un espacio para un tributo ancestral, en el que se encuentra una casa comunitaria de la etnia yanomani, que se denomina "shabono".


El recinto venezolano también presenta una galería techada, cuya forma circular representa la inclusión que se promueve en el país, y en esta se exponen diversas formas de vida "profundamente influenciadas por la solidaridad, convivencia, equilibrio y respeto al medio ambiente, conceptos que urge aplicar en la urbanización", según un comunicado oficial.


El cónsul general de Venezuela en Shanghái, Jean Carlos Ravel, explicó que la forma del pabellón viene dada por la importancia del número ocho para las sociedades venezolana y china, esta forma, simboliza las ocho estrellas de la bandera de Venezuela y el número de la suerte en China.

El edificio tendrá seis niveles en los que se mostrarán arquitecturas típicas de Venezuela como el "shabono" (vivienda comunitaria originaria de los pueblos indígenas del sur del país) o la Plaza Bolívar (lugar donde se llevaban a cabo debates y reuniones).

En el interior del pabellón se mostrarán fotografías y vídeos en los que se podrán ver escenas de la vida cotidiana de los venezolanos.

Los responsables del pabellón esperan también poder celebrar en la Expo de Shanghái un concierto de la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, que se celebraría el 5 de julio del 2010, día de la independencia venezolana, de la que se cumplirán entonces 200 años.




Más información:
http://expo2010.gob.ve/

viernes, 18 de junio de 2010

Caracterización fisico-espacial y funcional del casco de Tabay, estado Mérida. Propuestas de actuaciones urbanísticas

A continuación se presenta el informe final de la pasantía realizada como requisito para obtener el título de Urbanista en la Universidad Simón Bolívar.

Lleva como título: "Caracterización fisico-espacial y funcional del casco de Tabay, estado Mérida. Propuestas de actuaciones urbanísticas"

Espero les sea de gran utillidad.

Formato: Portable document format (.PDF)
Tamaño: 17,96 Mb
Fecha: Enero 2010
Autor: Pedro A. Rosales R.
Empresa: Alcaldía municipio Santos Marquina, Edo. Mérida, Venezuela.


Para descargar en formato PDF has click AQUÍ

Si no comienza a descargarse copia y pega en tu navegador la siguiente dirección:

http://rapidshare.com/files/401139831/Caracterizaci__n_fisico-espacial_y_funcional_del_casco_de_Tabay._Propuestas_de_actuaciones_urban__st

IMPORTANTE: Cualquier error favor reportar a: polejandro@yahoo.com


RESUMEN DEL TRABAJO:

Caracterización físico-espacial y funcional del casco de Tabay, Estado Mérida. Propuestas de actuaciones urbanísticas.

Área temática: Estudios territoriales.

Autor: Pedro Alejandro Rosales Rivero.

E-mail: polejandro@yahoo.com , Telf. (58) 412-912.8734/(58) 212-383.4265

Disponible en:

Biblioteca de Transporte Urbano (BTU), Edif. Mecánica y Estudios Urbanos (MEU), piso 2, Universidad Simón Bolívar, Sartenejas, Caracas, Venezuela.

Vía web en: http://pedroarosales.blogspot.com/2010/02/informe-de-pasantia-para-obtener-el.html

Resumen:

En el presente trabajo, se hace la caracterización físico-espacial y funcional del casco tradicional de Tabay, un poblado del estado Mérida en Venezuela. En esta, se toman en cuenta algunos aspectos como los usos del suelo y actividades que se desarrollan en el sector, las alturas de las edificaciones, la dureza de las edificaciones y su estado de conservación, la vialidad, transporte y movilidad, así como los equipamientos existentes en materia de educación, salud, socio-culturales, entre otros y los servicios asociados a las redes, tales como: acueductos, cloacas y drenajes, electricidad y teléfono. Luego, se presenta un resumen de las principales características de la población y se explica cómo está creciendo Tabay y cuáles son sus relaciones funcionales con otros sectores.

Posteriormente, se realiza un análisis DAFO con la finalidad de identificar las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que posee el área de estudio para cada aspecto estudiado y finalmente se elaboran propuestas de actuaciones urbanísticas que tiendan a solucionar los problemas y a convertir las debilidades y amenazas, en fortalezas y oportunidades y satisfacer las necesidades que se presentan.


Introducción:

Tabay, un pueblito del Estado Mérida en Venezuela, se ha caracterizado desde su fundación, el 16 de Septiembre de 1619, por tener un trazado urbano que no ha tenido gran variación a lo largo del tiempo. Éste fue planificado para satisfacer las necesidades que se presentaban en aquellos días, cuando la gente caminaba por sus calles o se trasladaba en bestias para ir de un lugar a otro.

Hoy, muchas cosas han cambiado, ya la gente casi no camina y en sus calles sólo se ven vehículos, tanto transitando como estacionados. Las aceras no se adaptan a las necesidades de los peatones y mucho menos a las de las personas con discapacidad. Las calles siguen siendo estrechas y no se ha creado nueva vialidad que refuerce a la ya existente. La carretera trasandina ha pasado de ser una vía arterial a una vía colectora en gran parte de sus tramos. Los vehículos de carga se ven obligados a tener que circular por el casco central y en oportunidades, hay conflictos con la ubicación de las paradas de transporte público. Todo esto, ha hecho que el casco tenga grandes problemas de congestionamiento vial, sobre todo en temporadas vacacionales, lo que ha traído una desmejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Por otra parte, algunas de las edificaciones patrimoniales y que constituyen una muestra de la arquitectura tradicional de la zona, se ven afectadas por intervenciones y modificaciones en las estructuras de las mismas, lo que pone en peligro un legado edificado que a veces pasa por desapercibido.

Por todo esto, la alcaldía del Municipio Santos Marquina del Estado Mérida, preocupada por dar solución a los problemas existentes y tratando de alcanzar la planificación del territorio municipal, busca asesoramiento técnico y es como surge la oportunidad de elaborar este trabajo de modo de rescatar los valores urbanos, ambientales y culturales del lugar.


¿Cuál es la importancia de este trabajo?

La realización de una caracterización físico-espacial y funcional y la proposición de actuaciones urbanísticas para el casco de Tabay, le permite a los habitantes de Tabay y a los gobernantes locales que hacen vida en la zona, poder conocer cuáles son las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que posee el sector de estudio y así tener ideas claras a la hora de tomar las decisiones más acertadas que afecten, directa o indirectamente, el buen desenvolvimiento y la vida urbana en el casco.

De igual forma, le cede tanto a estudiantes como a las demás personas visitantes que se encuentren interesadas en conocer un poco más a fondo este poblado, la oportunidad de contar con información que les permita basarse en ella para elaborar nuevos estudios o propuestas de desarrollo, al igual que conforma la base primaria del conocimiento para poder lograr la comprensión del funcionamiento de Tabay dentro del sistema de ciudades del páramo merideño.

Los objetivos de la investigación son:

El trabajo tiene planteados tres objetivos: en primer lugar, el levantamiento de la información de campo que ayude a conocer el estado actual del poblado; en segundo lugar, el análisis, comprensión y evaluación de la situación actual a través de una matriz DAFO en la que se indiquen Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, existentes en el área de estudio y, finalmente, la elaboración de propuestas de actuaciones urbanísticas para el casco de Tabay. Todo esto, nos va llevar a un objetivo principal que será la realización de la caracterización físico-espacial y funcional del casco de Tabay y la elaboración de propuestas de actuaciones urbanísticas que ayuden a solucionar los problemas existentes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de personas visitantes.


¿Cómo se realizó el trabajo de investigación? Metodología

Para poder comprender la naturaleza del trabajo, es necesario saber qué tipo de investigación es la que se va a realizar. La investigación, es de tipo descriptivo, ya que proporciona las características del objeto en estudio (características físico-espaciales y funcionales del casco de Tabay) y transversal, ya que describe la situación en un momento dado y no requiere de observación de los sujetos estudiados durante un período de tiempo.

Ahora bien, para poder realizar el trabajo, lo primero que se tuvo que hacer fue una selección intencional del área de estudio, en nuestro caso, el casco de Tabay; ya que es el principal centro poblado del municipio y donde se presenta la mayor problemática. Luego, se elaboró un cronograma con las fases y actividades del proyecto para saber su tiempo de duración y poder organizarlas.

Posteriormente, se comenzó con la primera fase, buscando primeramente información en fuentes secundarias, todo lo referente a planos, informes técnicos, normativas y datos de fuentes oficiales que pudieran servir al estudio y de base para el levantamiento de campo. En este, se contó con el apoyo de la alcaldía quien designó a una persona quien formara parte del equipo, de igual forma, se coordino con el MOPVI-Mérida para hacer una inspección conjunta con técnicos y pasantes de esa institución.

Para levantar la información, se imprimieron varias copias de los planos de Tabay con el fin de dividir el trabajo entre las distintas personas que participaron, identificando cada manzana del casco con un número para facilitar el posterior vaciado de la información recolectada y su digitalización. Luego, se procedió a digitalizar mediante la utilización del programa AutoCAD, en el cual, se organizó la información por planos temáticos. Paralelamente a esto, se coordinaron presentaciones con los representantes de la Alcaldía y del Consejo Municipal para ir mostrando avances del proyecto.

En fase de descripción y análisis, se realizaron algunas lecturas de normativas, documentos oficiales y no oficiales y otro tipo de bibliografía que sirviera para explicar lo que sucede en el sector, y se elaboraron cuadros síntesis, la matriz DOFA, esquemas y gráficos que permitieran mostrar el comportamiento de Tabay en su entorno. Finalmente, se tomo como base toda la información contenida en las fases anteriores y se procedió a formular una visión de futuro o también llamada visión objetivo, para en función de esta y de los problemas encontrados, plantear propuestas de actuaciones que tiendan a solucionarlos y a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

¿Cuáles fueron los resultados del trabajo?

Entre algunos de los problemas que se pudieron identificar a lo largo de la elaboración del trabajo se encuentran:

· El área de estudio presenta limitaciones de crecimiento debido a su topografía y ubicación, estas limitaciones están marcadas por las características físico-naturales. Entre los elementos que forman sus límites tenemos al Río Chama, la fila del Escorial y la quebrada Aguas Calientes.

· En lo que refiere al uso al que están destinadas las parcelas, se pudo observar que el uso que predomina en el sector es el residencial, sin embargo hay otros usos como el mixto (residencial-comercial) o el comercial que están tendiendo a crecer, sobre todo en las avenidas Bolívar y Sucre. Se puede decir que Tabay posee un perfil urbano relativamente homogéneo, la mayor parte de las edificaciones son de uno y dos pisos de altura y en algunos lugares puntuales se dan alturas que superan los tres pisos. Por lo general, las fachadas se encuentran alineadas, sin embargo, en lugares donde se están realizando las nuevas intervenciones esto tiende a cambiar, alterando la percepción del sector y desmejorando la calidad arquitectónica y tradicional del casco.

· El deterioro en la calidad visual se debe básicamente a las intervenciones hechas en algunas edificaciones y la construcción con materiales no acordes a los valores tradicionales que existen y que son necesarios rescatar, para lo que es necesaria la promulgación de una normativa que regule la materia, así como el cumplimiento por parte de las autoridades y de la ciudadanía en general. La mayor parte de las edificaciones se encuentra en buen estado, pero hace falta hacer intervenciones en algunas edificaciones para mejorar su estado y llevarlas al estado ideal.

· El casco urbano de Tabay posee características físico naturales, culturales, arquitectónicas, entre otras de diversa índole, que le dan un potencial turístico y patrimonial al sector. Además es un centro poblado que es atravesado por una importante vía arterial del estado Mérida: la carretera trasandina; a pesar de su importancia Tabay carece de una vialidad adecuada para solventar sus necesidades de movilidad vehicular, en consecuencia, su trama vial se encuentra congestionada por el tránsito vehicular, lo que impide el adecuado desarrollo de las actividades cotidianas en el sector y aumenta la problemática durante la temporada turística. Por su parte, la falta de estacionamientos contribuye a la problemática ya que los vehículos que estacionan en la vía entorpecen el paso de vehículos y el libre tránsito de los peatones.

· En cuanto al transporte, el paso de vehículos de carga pesada por las inmediaciones del casco afecta también el tránsito vehicular por la zona ayudando al problema de la congestión, ya que las gandolas y camiones no pueden cruzar en algunas curvas y esto tranca la calles y avenidas parando el transito en todos los sentidos de circulación. La ubicación de las paradas de autobús es otro de los problemas ya que las unidades de transporte se estacionan en la vía causando retrasos y congestionamiento.

· En lo referente al aspecto ambiental, Tabay se encuentra ubicado en una zona montañosa cuyas pendientes son pronunciadas, esto trae como consecuencia que en temporadas de lluvia, se produzcan algunos movimientos en masa lo que podría afectar a los habitantes del sector, obstaculizando las vías o afectando viviendas. Por otra parte, las descargas producidas en el casco afectan al Río Chama, contaminándolo y disminuyendo su atractivo. La vegetación en areas cercanas al casco está siendo intervenida y debido a esto, los problemas de escases de agua potable aumentan en temporadas de sequía afectando a la población.

· Los equipamientos y servicios se encuentran actualmente en buen estado, pero no se puede descuidar su mantenimiento y dotación para que sigan funcionando de la mejor manera posible. Las redes de servicio como acueductos, electricidad y teléfono, deben ser revisadas y mantenidas periódicamente con el fin de prestar un buen servicio, además que hace falta la actualización de algunos de los equipos que se utilizan actualmente para de esta forma estar al día con los avances tecnológicos y prestar un mejor servicio.

· Escases de espacios públicos, como ya se ha mencionado, el espacio público por excelencia es la plaza y no se cuenta con otros espacios para la recreación y distracción de las personas que habitan el sector.

· Los pocos espacios destinados al peatón, a veces se encuentran obstaculizados por la presencia de vehículos estacionados en la calzada o por las ventanas de las viviendas ya que las aceras son muy estrechas y no permiten la libre circulación de las personas. Faltan algunos mobiliarios que le permitan al peatón sentirse más cómodo y que incentiven la movilidad peatonal en el sector.

· Hay dificultad de acceso al casco desde otros sectores, debido a las condiciones topográficas restrictivas y a largas distancias, solo hay tres accesos a Tabay y dos de ellos pertenecen a una misma vía, la carretera trasandina. Al no haber más accesos se corre el riesgo que el casco quede incomunicado si ocurre un movimiento de masas que colapse la vía.

· Existencia de algunas zonas deprimidas por la falta de inversión y de mantenimiento de las edificaciones, falta de iluminación en las noches o escases de amenidades y actividades que atraigan personas y flujos peatonales.

Además de la identificación de los problemas, se otro resultado tangible que se obtuvo fueron los planos temático de usos, alturas, dureza y estado de conservación de las edificaciones, tenencia de la tierra, vialidad por función y por diseño, transporte y movilidad para el caso de diagnóstico y usos y alturas de las edificaciones, mobiliario urbano, vialidad, transporte y actuaciones urbanísticas para el caso de propuesta.


Conclusiones:

Tabay es un lugar que tiene mucho que ofrecer, posee un agradable clima y vegetación, abundantes recursos humanos y materiales, y formas de hacer que su población viva en las mejores condiciones. A pesar de esto, no se ha sabido aprovechar los incontables recursos de los que se dispone y es a través de este y otros trabajos como se van descubriendo algunas de sus potencialidades para de esta forma ayudar al desarrollo local.

Para esto, es oportuno poder dar a Tabay cualidades que exploten ese potencial hasta ahora subutilizado, entre algunas de las cosas que se deben hacer se encuentran el elaborar y aprobar algunas ordenanzas que permitan realizar los cambios que se tienen propuestos, esto con la finalidad de permitir al Estado un mejor control y gestión del desarrollo y el crecimiento; realizar la construcción de ciertas obras que propicien los cambios necesarios a nivel urbano y de usos del suelo; generar actividades y atracciones que propicien los flujos peatonales y mejoren la dinámica del lugar, dando mayor identidad a las personas que ahí habitan; crear amenidades para que los visitantes y los propios del lugar se sientan a gusto y así auspiciar nuevos modos de transporte como es el caso de la bicicleta, esto con el fin de mejorar la movilidad y disminuir los niveles de contaminación, a la vez que se mejora la salud y condición física de los usuarios; integrar los espacios públicos con el fin de generar distintos recorridos a través del casco y así aumentar la actividad turística; propiciar usos y actividades que tengan mayor duración y un horario más flexible, esto con el fin de que exista actividad en gran parte del día; dar mantenimiento oportuno a todas las obras y espacios públicos para que de esta forma se mejore la percepción que tienen los usuarios del lugar y se sientan cómodos y seguros.

Es necesario incentivar actividades que promuevan el turismo nacional e internacional, mejorando las instalaciones existentes, creando nuevas instalaciones hoteleras y de servicios, centros educativos en donde se den carreras afines o complementarias a la actividad turística, generando una oferta de actividades recreativas variadas que satisfaga a diversidad de gustos, ofreciendo actividades relacionadas al turismo ecológico, creando puntos de información en donde se entregue al usuario afiches, folletos, mapas, guías turísticas, cupones de descuentos de algunos locales, o donde se informe de los eventos a realizar, entre otras medidas.

Es también de gran importancia, mejorar la señalización tanto en las paradas de autobús, indicando los horarios, rutas y frecuencia de las unidades de transporte público; como en las principales vías, caminos y senderos.

Es de resaltar la importancia de este trabajo de pasantía, ya que le permitirá a la Alcaldía poder conocer la situación actual de Tabay, y en función de la problemática encontrada y de las propuestas de actuaciones urbanísticas que se hacen, tomar las decisiones que más se ajusten a su capacidad de recursos tanto económicos como humanos y de esta forma contribuir a una mejor calidad de vida de todos sus habitantes.

De igual modo, se recomienda continuar con los estudios referentes a la ordenación del territorio y en materia urbanística ya que de esta forma se abren mas caminos hacia el desarrollo, también es importante dar a conocer los trabajos existentes y los que se pretendan hacer para que de esta forma se garantice la participación de la comunidad organizada en función de lograr los objetivos planteados. También, sería de gran utilidad, realizar el estudio de costos y de factibilidad socio-política de las acciones propuestas, al igual que otros estudios que permitan tomar las decisiones que más se adapten a la realidad económica, social, política y ambiental de Tabay.

martes, 1 de junio de 2010

La puerta de entrada al emirato de Ras Al Khaimah

A continuación se presentan algunas imagenes del hotel y del complejo de exibiciones y conferencias realizado por los arquitectos noruegos Snøhetta, en el emirato de Ras Al-Khaimah, en los Emiratos Árabes Unidos.

Snøhetta ha sido encargado por la autoridad de inversiones de Ras Al Khaimah y RAKEEN para llevar a cabo el diseño arquitectónico para el proyecto Gateway en el emirato de Ras Al Khaimah. Situado en el desierto a 150 km al este de Dubai, este histórico proyecto marcará la puerta de entrada al emirato y formará la entrada de la nueva capital planificada de Ras Al Khaimah.

Snøhetta has been commissioned by the Ras Al Khaimah investment Authority and RAKEEN to undertake the architectural design for the Gateway project in the emirate of Ras Al Khaimah. Situated in the desert 150 km to the east of Dubai this landmark project will mark the gateway to the emirate and form the entrance to the new planned capital city of Ras Al Khaimah.


El plan maestro de mejoras urbanas para la ciudad, está siendo tomado por los holandeses, basada en la práctica arquitectónica OMA. El proyecto Gateway, está situado y será un hito para la entrada de la ciudad.

The urban master plan for the city is currently being under taken by the Netherlands based architectural practice OMA. The Gateway project is situated at the entrance to the city and will form a landmark for the city entrance.


La expresión arquitectónica la propuesta, se inspira en el desierto y el paisaje de montaña que lo rodea. Este concepto prevé una variedad infinita de sombreados naturales, espacios íntimos y protegidos, en torno a la cual, los múltiples usos relacionados con el desarrollo son tejidos. El paisaje arquitectónico ondulado es resuelto con una dramática torre hito, marcado la plaza principal de entrada. Esta torre de 200 m de altura, será el escenario para un hotel de más de 5 estrellas, que a su vez ofrecerá vistas panorámicas a través del emirato, hacia el golfo y más allá de las montañas.

The architectural expression for our proposal is inspired by the surrounding desert and mountain landscape. This concept provides for an infinite variety of naturally shaded, intimate and protected spaces, around which the multiple uses associated with the development are woven. The undulating architectural landscape is resolved in a dramatic landmark tower marking the main gateway plaza. This 200 m high tower will be the setting for a 5 star plus hotel affording panoramic views across the emirate, to the gulf and mountains beyond.



El programa exige un desarrollo de usos mixtos que comprende un centro de conferencias, un centro de exposiciones, hoteles y espacios para ventas al por menor. En total , se espera que sean 270. 000m2 de área de construcción. Además, habrá importantes zonas para jardín y paisajes. El exterior del edificio, será revestido con paneles de cerámica, este será desarrollado junto con Cerámicas de Ras Al Khaimah , uno de los principales productores mundiales de productos cerámicos.

The programme calls for a mixed-use development comprising a conference centre, exhibition centre, hotels and retail space. In total it is expected to be 270 000m2 of build area. In addition there will be substantial areas of associated garden and landscape. Externally the building will be clad in ceramic panels, this will be developed together with Ras Al Khaimah ceramics, one of the world leading producers of ceramic products.



Fuente: http://www.dezeen.com/2008/08/12/sn%C3%B8hetta-in-rak-gateway/

Traducción: Pedro A. Rosales.